Más de la mitad del plan de mejoras de autopistas de Bachelet está programado para 2018 y 2019
El programa contempla 959 obras en doce regiones del país. Sólo el 28% será ejecutado entre 2016 y este año, según estimaciones del gobierno.
- T+
- T-
En marzo de 2016, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un programa de mejoramiento de concesiones viales, valorado en más de US$ 2.000 millones. En muchas de estas obras, la mandataria no alcanzará a cortar cinta.
Según el último reporte de la Coordinación de Concesiones, organismo público liderado por Eduardo Abedrapo, el plan considera un cronograma en que el 72% de la inversión ejecutada será entre 2018 y 2019. El 16% se materializó en 2016 y este año está estimado concretar el 12%.
Como parte del programa, según datos de Concesiones, el año pasado se inició la construcción del segundo Túnel Chamisero, en el Acceso Nororiente a Santiago; se instaló un sistema de Circuito Cerrado de Televisión en el Tramo Collipulli-Temuco de la Ruta 5 Sur y comenzaron los trabajos de la pasarela Alhuelemu, en el tramo Chillán-Collipulli, que fue inaugurada hace unos meses.
La división del MOP precisó que se han realizado obras en la Ruta 60 CH, en la Variante San Felipe Panquehue, que registra un avance superior al 50%, y 191 obras de compensación ambiental en el Sistema Américo Vespucio Sur, entre la Ruta 78 y Avenida Grecia.
Para este año se considera el inicio del proceso de licitación para las obras del Túnel Renca, bajo el Cerro Lo Ruiz, y el comienzo de obras del Soterramiento de la Rotonda Bonilla, en Concepción, región del Biobío,que partió en junio. Éstas y otras iniciativas involucran el 34% de la inversión global del programa, destacó Concesiones.
La entidad reconoció que gran parte de los recursos destinados a través de esta iniciativa se materializarán durante 2018, debido a la continuidad de faenas y el comienzo de mejoramientos, como la ampliación a cuartas calzadas en el Sistema Norte-Sur, entre General Velásquez y el Enlace Quilicura, y a terceras pistas entre Lo Errázuriz y Talagante, en la Autopista Santiago-San Antonio (Ruta 78).
Paralelamente, en la Ruta 5 Sur se proseguirá con la construcción de enlaces en la conexión Alerce y Petorca y las pasarelas en Las Bayas y en el sector Industrial de Puerto Montt. Además, se iniciará la concreción de pasarelas La Goleta, El Espino y Calbuco, en el tramo Puerto Montt-Pargua, y otras obras.
En paralelo, 53 kilómetros de carreteras concesionadas aumentarán su capacidad vehicular con la ampliación a doble vía y la construcción de terceras y cuartas pistas, para facilitar el desplazamiento de autos. Ello incluye nuevas pistas en la Ruta 43 entre Coquimbo y Ovalle; el Sistema Norte-Sur, de la Región Metropolitana; el ensanchamiento en el Tramo Santiago-Talca de la Ruta 5 Sur y la Autopista Santiago-San Antonio hasta Talagante.
Menor desembolso
La inversión esperada en obras públicas para los próximos cinco años (2017-2021) cayó hasta su menor nivel desde 2012, totalizando US$ 10.842 millones, según un catastro realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC). Al primer trimestre de este año, el monto de los proyectos en carpeta para el rubro se redujeron en un 25% -corregido por tipo de cambio-, ubicándose en la parte baja del registro histórico de la corporación.
Según el informe, esto se explica por la “baja reposición” de proyectos y el cambio de período de análisis, ya que del quinquenio salió el año 2016 e ingresó el 2021. En total, son 322 proyectos tanto públicos como privados con un cronograma establecido.
Del total a invertir en el período, el 43% corresponde a concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), 21% al MOP, 18% al Ministerio de Salud y 5% a Metro.
Para el actual ejercicio, los montos a ejecutar se redujeron en 16% respecto al cierre del 2016, a
US$ 3.339 millones. Por mandante, para este año un 30,9% del total de inversión será gestionado por el MOP, un 23,1% vía concesiones, 12,4% Salud, 11,5% Metro y un 5,5% los municipios del país.
No obstante, el gobierno buscará hasta el final de su mandato revertir la tendencia. Como parte de la ChileWeek que comienza el 29 de agosto en China, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, promocionará 20 proyectos concesionados que en total suman US$ 7.160 millones, destacando la Autopista Costanera Central, que contempla US$ 1.100 millones.
Ingresa a evaluación ambiental construcción de terceras pistas desde Santiago a Talagante
Con el objetivo de mejorar las actuales condiciones de la Autopista del Sol, descongestionándola, el Ministerio de Obras Públicas ingresó al sistema de evaluación ambiental el proyecto de terceras pistas desde Santiago a Talagante en la Ruta 78, que contempla una inversión de casi US$ 120 millones.
El MOP y la concesionaria Abertis, que maneja la autopista, acordaron un convenio complementario que permitirá desarrollar la iniciativa y que se financiarán con el aumento del plazo de concesión en 20 meses; el peaje se mantendrá en el mismo valor. Así, Abertis extenderá el control sobre la ruta hasta 2021. Se estima que los trabajos de ampliación de la autopista comenzarán a ejecutarse a fines de año y deberían concluir en 2020.
El proyecto consiste en la incorporación de una tercera pista al exterior de la calzada en ambos sentidos desde el kilómetro 4,4 al 39,1, las cuales optimizarán las actuales condiciones. Según el MOP, con el tránsito actual la ruta se encuentra cercana a ser sobrepasada en horarios normales, mientras en los horarios punta de mayor afluencia de vehículos se produce congestión y el colapso en los accesos a Santiago, así como a Malloco y Talagante.
Según el ministerio, ello produce el aumento de los tiempos de viaje, reducción de la velocidad, inadecuada maniobrabilidad y seguridad, observándose el uso de las bermas exteriores como pistas de circulación, lo que ha provocado accidentes. "Todo esto evidencia que la ruta no está ofreciendo un nivel de servicio de acuerdo a su categoría", precisó.